Fwd: ENVIAR A MEDIOS COMUNICACION



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Proteccion Civil Municipalidad VLA <proteccioncivilvla@gmail.com>
Fecha: 7 de febrero de 2012 10:53
Asunto: ENVIAR A MEDIOS COMUNICACION
Para: Prensa Municipalidad vla <prensamvla@gmail.com>, BLOG PROTECCION CIVIL <proteccioncivilvla.noticias@blogger.com>, gobierno@villalaangostura.gov.ar, willycaruso2007@yahoo.com.ar, Marcos Arretche <marcosarretche@hotmail.com>, "Gustavo Villarosa (gmail)" <gvillarosa@gmail.com>


La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Villa La Angostura informa que se esta llevando a cabo dos proyectos de monitoreo de material volcánico: ¨Procesos de remoción en masa en sistemas deltaicos del Nahuel Huapi, como consecuencia de altas tasas de sedimentación de material piroclástico removilizado proveniente de la erupción del Cordón Caulle¨ e ¨Impacto del aporte piroclástico de la erupción del Cordón Caulle en sistemas deltaicos del Nahuel Huapi: aplicación al estudio de la susceptibilidad a deslizamientos subácueos¨.
Ambos proyectos estas coordinados y supervisados por el Dr. Gustavo Villarosa, la Lic. Valeria Outes y la Dra. Debora Beigt
INIBIOMA ( CONICET / Univ. Nac. del Comahue ), integrantes del IADO ( Dr. Eduardo Alberto Gomez y el Agrimensor Luis Ariel Raniolo)

Integrantes del Grupo GEA del INIBIOMA (CONICET y Universidad Nacional del Comahue), colocaron trampas de sedimentos en ambientes deltaicos del lago Nahuel Huapi. Estas tareas forman parte del proyecto Impacto del aporte piroclástico de la erupción del Cordón Caulle en sistemas deltaicos del Nahuel Huapi: Aplicación al estudio de la susceptibilidad a deslizamientos subácueos financiado por el programa PROEVO (Programa Científico-Tecnológico de apoyo a la Emergencia por la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle).


Los objetivos son conocer la dinámica de sedimentación de los materiales volcánicos removilizados provenientes de la erupción del Cordón Caulle en los ambientes deltaicos, realizar un seguimiento de la progradación de deltas ubicados en cercanías de Va. La Angostura (deltas del Bonito, Totoral y Pireco) y reconocer  el rol de estos materiales respecto de la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos subacuáticos en el lago Nahuel Huapi..


Esta propuesta está basada en los resultados de investigaciones previas del Grupo GEA (Villarosa et al., 2007, Villarosa et al. 2009 y Beigt et al. 2010) y en observaciones de campo que indicarían que existen áreas susceptibles a deslizamientos en el lecho lacustre, particularmente en los abanicos deltaicos, donde las altas pendientes, la rápida depositación de sedimentos y la probable existencia de espesas capas de materiales propensos a la fluidización son factores que incrementan la probabilidad de desestabilización de estos ambientes. En particular, el abundante aporte fluvial de materiales piroclásticos removilizados desde las cuencas hacia los deltas, permite prever muy altas tasas de sedimentación de sedimentos de baja densidad en los frentes de los deltas, donde las pendientes suelen ser muy altas. Estos factores se suman a la natural falta de cohesión de los bancos de tefra y permiten prever una situación de acentuada inestabilidad.


La erupción del Cordón Caulle iniciada el 4/06/2011 nos acerca una oportunidad excepcional de registrar los procesos en forma simultánea a su ocurrencia y es por ello que hay que destacar la urgencia de monitorear el proceso en los meses venideros, para poder registrarlo adecuadamente. Con todos estos datos se generará información valiosa para organismos con injerencia en la gestión de la emergencia actual.

--
Protección Civil Municipalidad de Villa La Angostura
Mail: proteccioncivilvla@gmail.com
Tel: (02944) 1524 1733






--
Protección Civil Municipalidad de Villa La Angostura
Mail: proteccioncivilvla@gmail.com
Tel: (0294) 15 424 1733