Ayer, con la prueba de nado en aguas abiertas, concluyó la Reválida Anual Complementaria para los guardavidas que participarán del Operativo de Salvamento Acuático de Villa La Angostura durante la temporada de verano, que iniciará el sábado 1 de diciembre a las 13 horas.
Colaboraron de la tercera y última etapa, realizada en el balneario del lago Correntoso, personal de Prefectura Naval Argentina y de Parques Nacionales, con el aporte de dos embarcaciones como operativo de seguridad de la prueba.
También participaron el secretario de Gobierno, José Riffo; el director de Protección Civil, Marcos Arretche; el coordinador de Recursos Humanos, Walter Zamora; y los ediles del PJ/FPV, Valeria Navarro y José Picón.
La reválida, realizada en el marco de la ordenanza 1999/07, constó de tres etapas, que fueron fiscalizadas por la Dirección de Protección Civil municipal, la Asociación de Guardavidas de Villa La Angostura (AGVLA) y la Asociación de Guardavidas de Neuquén (AGN), además de contar con la colaboración de la Asociación de Guardavidas de Bariloche (AGB).
Marcos Arretche, director de Protección Civil, detalló las tres fases: "la primera fue en la pileta, la segunda fue una charla obligatoria con un curso de RCP, dictado por los médicos en el hospital, y la tercera, que es la que más nos gusta, fue el nado en el lago".
Ariel Tarifeño, representante de AGN y del sindicato de guardavidas, resaltó que "intentamos que estas pruebas sean iguales en todo Neuquén, sobre todo en los lugares donde hay ordenanzas de guardavidas, para tener una misma visión. También fiscalizamos las libretas para que sean acordes a las carreras que se aceptan en la provincia y en Nación".
Por último, Arretche consideró que estos procesos "demuestran cómo desde el año 2000 a esta parte se ha jerarquizado, se ha profesionalizado y ha crecido la seguridad en estas localidades turísticas, que son visitadas por miles de personas para disfrutar del verano".
Respecto del inicio del operativo 2013/14, el guardavidas recomendó a los bañistas "sobre todo tener precaución y utilizar los balnearios habilitados y, ante cualquier duda que se presente, consultar a los guardavidas, que para eso están también, no sólo para hacer rescates, sino para la prevención y para informar sobre los distintos inconvenientes que se pueden presentar en el lago".