El sábado comenzó el programa Playas Limpias Villa La Angostura, iniciativa conjunta entre la Municipalidad, a través de la Dirección de Protección Civil, y la Asociación de Guardavidas de la localidad (AGVLA), que convocó a más de 30 vecinos y 11 buzos, quienes limpiaron las playas Mansa y Brava en el Puerto.
Participaron del evento el jefe de la prefectura de Villa La Angostura, subprefecto Maximiliano Quayat; el secretario de Gobierno, José Riffo; el director de Protección Civil, Marcos Arretche, y personal de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos municipal, quienes retiraron el material recolectado, ya separado en origen, para su traslado al basurero.
Prefectura Naval Argentina supervisó la seguridad y aportó buzos que, junto con los alumnos y profesores de una escuela de buceo local, realizaron la limpieza de los fondos; también colaboraron todos los guardavidas del Operativo de Salvamento Acuático de Villa La Angostura, una agrupación de jóvenes solidarios y vecinos que se acercaron hasta allí para participar.
Arretche consideró que "los resultados fueron excelentes, sobre todo por la participación, dado que las condiciones climáticas no eran las ideales y la respuesta fue muy positiva. Me ilusionó ver a tantos jóvenes haciendo este trabajo y lo minucioso que trabajaron, levantando hasta las colillas de cigarrillos".
Respecto de las condiciones en las que encontraron las playas, el funcionario explicó que "el estado del fondo era preocupante y se ha sacado de todo un poco. En las playas notamos una gran cantidad de vidrios en la arena, botellas rotas", y reflexionó respecto de estas actividades como "un aporte en la búsqueda de concientizar para que la gente cuide nuestras playas y nuestro lugar".
Respecto del Programa, Arretche explicó que ya se trabaja de manera mancomunada con la junta vecinal del barrio Puerto Manzano, avanzando en los detalles organizativos de la próxima jornada de limpieza en el balneario de la península.
"Lo que está bueno es que podamos multiplicar, y el día que lo hagamos en Manzano, en vez de ser 30, ojalá seamos 100, y eso es lo que buscamos: multiplicar la consciencia a través de la cantidad de gente. Si nos recuperamos del volcán, cómo no vamos a poder tener nuestras playas y nuestro pueblo limpios", concluyó Arretche.