Tras la reciente aprobación de la ley 26.827, denominada Reanimación Cardiopulmonar (RCP)-Argentina, la Dirección de Protección Civil de Villa La Angostura trabajó hoy junto con el Concejo Deliberante para lograr la adhesión del municipio.
La nueva Ley apunta a "instruir a los estudiantes en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita", con el objetivo de "prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario", incorporando a la agenda curricular de los estudiantes dos horas por año para el aprendizaje de técnicas de reanimación, que serán dictadas por especialistas, en el marco de un programa coordinado entre los Ministerios de Educación y de Salud.
Participaron de la reunión el director de Protección Civil, Marcos Arretche, los médicos del Hospital Oscar Arraiz Silvina Foster y Rodrigo López, y los ediles Amanda Rial y Bruno Barbagelata (MPN), Valeria Navarro y José Picón (PJ-FPV), y Gustavo Zwanck (PRO).
Arretche destacó la aprobación de la ley y explicó que en Villa La Angostura había habido una iniciativa similar: "veníamos trabajando en una medida similar llamada RCP Para Todos. Lo habíamos presentado a la anterior gestión municipal, y creemos que en esta gestión podremos llevarlo a cabo".
"Creo que la localidad va a dar el puntapié inicial para empezar a implementarlo, trabajando con los concejales en su desarrollo, y me parece que la respuesta de la comunidad será muy buena porque en los últimos cursos ofrecidos superamos el cupo", concluyó el funcionario.
La médica del hospital local Silvina Foster explicó que " la muerte cardiovascular es una de las principales causas de muerte, y se ha demostrado que la RCP aumenta la posibilidad de sobre vida del paciente hasta que llegue una ayuda médica especializada".
A su vez, el cirujano Rodrigo López señaló que "difundirlo hace que haya gente preparada más cerca de donde se necesita, y en los chicos también sirve de efecto multiplicador en los adultos, porque los chicos se interesan y lo difunden en sus casa, y también sus padres se pueden interesar".
Por último, Arretche consideró que "la idea es que Villa La Angostura llegue a ser una ciudad cardioprotegida, y ya contamos con la zona del puerto cubierta por un defibrilador, además de otro en posesión de la Policía de la provincia".