El sábado se realizó el primer ejercicio de evacuación en el Istmo de Quetrihue en Villa La Angostura, simulando la presencia de dos víctimas en el kilómetro 2 del sendero del Parque Nacional Los Arrayanes, cuyas evacuaciones se realizaron tanto por tierra como por el lago Nahuel Huapi.
El ejercicio fue coordinado por personal de Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y participaron junto con Parques Nacionales personal de Protección Civil municipal, de la Prefectura Naval Argentina, del Hospital Oscar Arraiz, de Bomberos Voluntarios, del Cuerpo de Guardavidas municipal, y del grupo de Búsqueda y Rescate en Zona Agreste (BRZA), contabilizando un total de participantes por encima de los 30.
Concluido el ejercicio, se computó un tiempo similar para las evacuaciones por tierra y por agua, totalizando una 1 hora y 15 minutos, en el primer caso con arribo a la oficina del parque nacional y, en el segundo, con arribo de la ambulancia al hospital.
Gabriel Salamida, coordinador de tareas por el Parque Naicional Nahuel Huapi, explicó que la iniciativa "nació de las mesas del Comando de Operaciones de Emergencia municipal (COEM) que venimos teniendo, y nos sirve como experiencia para poder implementarlo en otros sectores del parque".
Marcos Arretche, director de Protección Civil de la localidad, destacó que el ejercicio permitió "tener más claros los tiempos de traslado de víctimas en el Istmo Quetrihue, además de la prueba de la nueva vía de evacuación permeable en el kilómetro 3 del sendero, realizada por personal de PN".
"Buscamos que todos los actores hablemos un mismo idioma, que trabajemos sobre el mismo protocolo, y haber hecho los traslados en estos tiempos es muestra del profesionalismo y la excelencia que tenemos en Villa La Angostura", concluyó Arrectche.
A su vez, Salamida resaltó que "lo más efectivo en ambos ejercicios fue el profesionalismo y la camaradería entre los agentes de cada repartición", y agregó que se organizarán cursos de perfeccionamiento en atención prehospitalaria y de reanimación cardiopulmonar, ambos a cargo de personal del hospital local.