Fwd: Boletín Informativo N°3 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones



---------- Mensaje reenviado ----------
De: saludmental@msal.gov.ar <saludmental@msal.gov.ar>
Fecha: 27 de mayo de 2014, 10:38
Asunto: Boletín Informativo N°3 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones
Para: proteccioncivilvla@gmail.com


Insertar logotipo aquí

Boletín Informativo Nº 3 - Mayo 2014

La salud mental es un derecho de todos y todas. En Argentina es Ley.

Fortalecimiento de la red de servicios de salud mental: se profundiza el proceso de adecuación de los hospitales monovalentes del sector público a la Ley N° 26.657

Unos 300 trabajadores del sector salud -entre ellos directivos e integrantes de equipos de salud mental- de 41 establecimientos del sector público, junto a los directores de Salud Mental y Adicciones de 23 provincias, participaron en abril del Encuentro Nacional "Hacia una Argentina libre de sistemas manicomiales". A través del intercambio de experiencias y la reflexión en torno a los desafíos sanitarios locales, avanzaron en el diseño de proyectos de adecuación y propusieron acciones para hacer efectiva la normativa vigente.

Más voces: potenciar el desarrollo de la epidemiología en salud mental y adicciones en las provincias

En el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y del Plan Nacional de Salud Mental, esta Dirección Nacional organizó, en marzo pasado, una tercera mesa de trabajo en la que referentes de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba analizaron el estado de situación de la información epidemiológica de salud mental y adicciones en esas jurisdicciones y consensuaron acciones tendientes al fortalecimiento de las áreas oficiales competentes.

La previa, un fenómeno que te involucra frente al consumo de alcohol

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones lleva adelante diversas acciones para la promoción de hábitos saludables y responsables por parte de jóvenes y adolescentes. La difusión de recomendaciones orientadas a padres y adultos responsables forman parte de esas iniciativas. A continuación, una guía de la que podrán servirse instituciones y organizaciones sociales para sensibilizar a quienes deben cuidar a los chicos y chicas frente a un fenómeno cultural que conlleva diversos riesgos.

Catamarca, una nueva ley para un nuevo paradigma

El Poder Legislativo de esa provincia sancionó una norma que recoge los postulados centrales de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Entre ellos: el cierre progresivo de establecimientos monovalentes, el abordaje de las adicciones como parte de las políticas de salud y el ordenamiento de las internaciones breves y la atención de la urgencia. "Entendemos que las personas tienen mucho para decir de sus problemáticas", señaló la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert.

Un explorador de la inclusión social

Esta Dirección Nacional cuenta con un equipo interdisciplinario de salud mental en Ciudad Oculta, el barrio que experimentó la ocupación del Parque Indoamericano y del campo deportivo del Club Albariño en diciembre de 2010. Jorge Aquino es parte de ese equipo. Aquí, nos dice cómo es la articulación territorial de los distintos ministerios nacionales, cómo impacta en la comunidad y qué nuevos desafíos plantea el Estado inclusivo que se inició en 2003. Confianza y escucha son, para Aquino, las claves para incluir de modo efectivo.

Salud Mental sobre rieles

Equipos de abordaje psicosocial de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones forman parte del dispositivo móvil y multidisciplinario que los ministerios de Salud y Desarrollo Social llevan adelante a través del Tren de Desarrollo Social y Sanitario Dr. Ramón Carrillo. Intervenciones institucionales, atención clínica, articulación con efectores locales de salud y el trabajo directo sobre las personas, son algunas de las tareas de los profesionales territoriales de este organismo. Aquí, el recorrido previsto para el resto del año.

NEA y NOA: Tercer Encuentro Regional de Equipos Territoriales

Del 11 al 13 de junio próximo, unos 240 profesionales que esta Dirección Nacional tiene apostados en Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Jujuy trabajarán en el fortalecimiento de la red de servicios desde el primer nivel de atención, con eje en la adecuación de las instituciones monovalentes de salud mental al nuevo paradigma de atención. La iniciativa, que los reunirá en la ciudad de Resistencia, se enmarca en lo que estipulan la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, su Decreto Reglamentario N° 603/2013 y el Plan Nacional de Salud Mental, aprobado por Resolución Ministerial 2177/2013.

     

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Av. 9 de Julio 1925 Piso 10 – C1073ABA | Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel.: (011) 4379-9162 | saludmental@msal.gov.ar | www.msal.gov.ar/saludmental

   
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí
---



--
Protección Civil Municipalidad de Villa La Angostura
Mail: proteccioncivilvla@gmail.com
Tel: (0294) 15 424 1733