Fwd: Boletín Informativo N°4 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones



---------- Mensaje reenviado ----------
De: marcos arretche <marcosarretche@gmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2014, 14:46
Asunto: Fwd: Boletín Informativo N°4 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones
Para: marcos arretche <proteccioncivilvla@gmail.com>




---------- Mensaje reenviado ----------
De: saludmental@msal.gov.ar <saludmental@msal.gov.ar>
Fecha: 30 de junio de 2014, 14:01
Asunto: Boletín Informativo N°4 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones
Para: marcosarretche@gmail.com


Insertar logotipo aquí

Boletín Informativo Nº 4 - Junio 2014

La salud mental es un derecho de todos y todas. En Argentina es Ley.

La certificación de la discapacidad mental se adecuó al nuevo paradigma

El anexo IV de la planilla de evaluación para el inicio o renovación del Certificado de Discapacidad Mental fue adecuada a la Ley Nacional Nº 26.657 y a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, por iniciativa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. La quita de expresiones estigmatizantes del viejo paradigma, de una mirada como objetos de beneficencia a sujetos de derechos, de un modelo tutelar para las personas con discapacidad al de autonomía y sistema de apoyos para la toma de decisiones, la importancia del equipo interdisciplinario para la evaluación, son algunas de las modificaciones más destacadas. En esta nota, uno a uno, los nuevos ítems que contempla el documento oficial.

Identidad y memoria de la adecuación a la Ley N° 26.657: hacia un registro audiovisual nacional

Esta Dirección Nacional puso en marcha el Proyecto I.M.A. 26.657 –Identidad, Memoria y Adecuación-, que promoverá equipamiento tecnológico y capacitación para el registro audiovisual de los procesos de adecuación a la normativa vigente en salud mental, para establecimientos públicos estatales monovalentes de salud mental. El Proyecto prevé la entrega de un kit de herramientas tecnológicas a las instituciones de todo el país que asistieron al Encuentro Nacional "Hacia una Argentina Libre de Sistemas Manicomiales", realizado en abril último, cuyo eje principal fueron los proyectos de adecuación. Las instituciones que participan del proyecto I.M.A. se comprometen a enviar los materiales producidos en los hospitales y en las comunidades de pertenencia para el armado de un registro audiovisual nacional.

La Ley N° 26.657 y la formación de los futuros profesionales de la salud

Recomendaciones a las Universidades. En el marco de la adecuación de la formación de los futuros profesionales a la
Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, y en cumplimiento del artículo N° 33, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones ha realizado un proceso de consultas para elaborar recomendaciones a las universidades públicas y privadas del territorio nacional que formen profesionales del campo de la salud.

Recomendaciones para el tratamiento de temas de salud mental en los medios de comunicación

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones publicó una guía que busca contribuir a la consolidación de buenas prácticas de comunicación en relación a la salud mental y su colectivo. El material, que fue elaborado junto a la Coordinación de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud, incluye los principales contenidos de la Ley Nacional Nº 26.657, prejuicios y falsas ideas acerca de las personas con padecimientos mentales, sugerencias sobre el uso correcto del lenguaje, fuentes fiables de información a las cuales recurrir y recomendaciones para el adecuado abordaje comunicacional de esta problemática.

¡A hinchar por la salud!

Durante el Mundial 2014, si decidís consumir bebidas con alcohol, hacelo responsablemente. Evitá problemas de salud y lesiones
por accidente en la vía pública. Y recordá siempre que en los menores de 18 años toda ingesta de alcohol es de riesgo y la
Ley Nacional Nº 24.788 prohíbe que se les venda bebidas de ese tipo. En esta nota, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol, te brinda sugerencias para que el disfrute de la fiesta del fútbol no tenga consecuencias negativas
en tu vida.

Tercer Encuentro Regional de Equipos Territoriales de Salud Mental

A mediados del mes de junio, esta Dirección Nacional reunió en Resistencia, Chaco, a los equipos territoriales que tiene apostados en Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy. El fortalecimiento de la red de servicios desde el primer nivel de atención, y el abordaje intersectorial, interdisciplinario y comunitario fueron ejes de la convocatoria. También se abordó la prevención del suicidio, la trata de personas, el consumo problemático y el rol de usuarios, familiares y organizaciones sociales en el paradigma de atención en salud mental que establece la Ley N° 26.657. Estuvieron presentes funcionarios jurisdiccionales, entre ellos el ministro de Salud Pública de Chaco, Dr. Jaime Parra Moreno.

Radio Los Inestables: más que palabras

Traspasar los muros. Esto es lo que anima a los pacientes internados, ambulatorios y externados del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba que impulsan una iniciativa emblema en el universo de la salud mental mediterránea. Tal es el entusiasmo que despierta que también participan trabajadores de ese establecimiento, estudiantes y diversos representantes de la comunidad. Con la palabra como herramienta, todos sus integrantes defienden, luchan y construyen en conjunto desde la alegría. La invitación está hecha. Ellos esperan ser escuchados desde Facebook y las emisoras comunitarias que les ceden espacio.

     

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Av. 9 de Julio 1925 Piso 10 – C1073ABA | Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel.: (011) 4379-9162 | saludmental@msal.gov.ar | www.msal.gov.ar/saludmental

   
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí
---



--




--
Protección Civil Municipalidad de Villa La Angostura
Mail: proteccioncivilvla@gmail.com
Tel: (0294) 15 424 1733