Fwd: COMUNICADO 18 20.00 HORAS


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Fernando Fal <falucho@speedy.com.ar>
Fecha: 1 de mayo de 2015, 20:28
Asunto: COMUNICADO 18 20.00 HORAS
Para: Prensa Municipalidad Villa La Angostura <prensa@villalaangostura.gov.ar>, Gastón Pérez Garrido - Diseño Gráfrico & Web <estudiogaston@gmail.com>, Javier Radulovich <javierraduvideo@gmail.com>, marcos arretche <proteccioncivilvla@gmail.com>, Emilio Roberto Molla <planificacionvla@gmail.com>, WILLY CARUSO <willycaruso2007@yahoo.com.ar>, Roberto Cacault <rcacault@hotmail.com>


 

Villa La Angostura, 01 de MAYO de 2015

20.00 horas

COMUNICADO N° 18

 

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales se encuentra reunido a partir de las 19.00 horas para evaluación de la jornada de hoy Viernes 01 de mayo.

 

        

Evento

Actividad sísmica: Durante las últimas 24 horas la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán mostró un decaimiento paulatino de energía correspondiente al periodo posterior pulso eruptivo intempestivo menor ocurrido a las 13:08 HL (16:08 GMT) informado el día de ayer, después del cual la sismicidad se estabilizó, aunque la amplitud del tremor continuo no retornó al nivel que tenía antes del pulso. Durante el periodo, la amplitud de la señal de tremor presentó frecuencias dominantes entre 0.5 - 2.5 Hz, y valores de Desplazamiento Reducido [DR, parámetro que indica el tamaño de la señal sísmica en el origen] menores a 16,8 cm2, valores considerados moderados.

De igual forma, se registraron veintiocho (28) eventos tipo Largo Periodo, con magnitudes locales [ML, medida del tamaño de los sismos con base en las características de la amplitud de la onda sísmica] igual y menores a 1,5 y desplazamientos reducidos (DR) menores a 29,8 cm2, valores considerados moderados. En cuanto a la sismicidad de tipo VT [asociado con ruptura de roca], se registraron treinta y ocho (38) sismos, siendo el de mayor energía un evento con magnitud local [ML] igual a 1,5 localizado 6,1 km al oeste noroeste (WNW) del cráter a una profundidad de 9,4 km.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco.

Red de Vigilancia Volcánica (RVV)

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)
Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

                           

CONSIDERACIONES GENERALES

En la presente jornada no se detectó actividad volcánica o presencia de columna eruptiva por encima del nivel de nubes

A través de las cámaras de SERNAGEOMIN  se verificó la presencia de lluvias sobre el macizo volcánico

Debido a los vientos que favorecieron a nuestra localidad  no se percibió dispersión de material y las lluvias ayudaron a la remoción de la ceniza depositada sobre la vegetación.

 

                                  

PREVISION DEL CLIMA PARA EL SABADO

 

 

 

EPEN

Se realiza la búsqueda de una falla de media tensión en zona Puerto Manzano, al detectarla se procede a mover los recursos para su reparación, quedando todo el Servicio eléctrico normalizado. Ninguna otra alteración, se deja constancia que es tarea de la guardia pasiva, no un requerimiento del C.O.E.M.

El corte de energía eléctrica no está asociado al evento.


EDAN
En la Evaluación de Daños y análisis de necesidades no se observan cambios significativos y se produce una baja importante en las necesidades comunales y una importante reducción en los daños.

 

TRANSITABILIDAD

R.N.N° 237: Transitable con precaución por posible polución de cenizas por acción del viento, mantener distancias de frenado, luces bajas obligatorias.-

R.N.N° 40 Tramo 7 Lagos: transitable con precaución por permanencia de cenizas en calzada,  mantener distancias de frenado, luces bajas obligatorias, respetar velocidades máximas.-

R.N.N° 231: Transitable con precaución, por lluvias y permanencia de cenizas adheridas a la calzada, Equipos trabajando, mantener distancias de frenado, luces bajas obligatorias,  respetar velocidades máximas.

BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES
Se realiza asistencia con Barbijos y protección ocular a personal Municipal, que continúa en la limpieza de la Bici Senda, se suma el personal de Incendios en la limpieza mencionada, con la unidad URO, limpiando con presión de agua.
Limpieza de techo y veredas en Casa de la cultura, quedando totalmente limpio, se desplaza el personal en la unidad URO a la recarga del mismo, para dar inicio a limpieza del techo y veredas del edificio "Hogar de Ancianos".

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Salida de Bomberos Voluntarios a realizar limpieza de techo en el centro de salud del B° Las Margaritas también el techo de la Guardería Municipal.

 

VIALIDAD

Se continúan  los trabajos de Limpieza de Cenizas adheridas a la calzada, en tramo de Ruta Nacional N° 231, desde el Complejo de Aduana Cardenal Samoré hasta el Límite con Chile, para tales tareas se implementa equipo Motoniveladora y Minicargadora con Implemento (Cepillo).-

Se recomienda transitar con precaución por lluvias, mantener distancia de frenado, respetar velocidades máximas, luces bajas obligatorias, uso de cinturón de seguridad.- 

 

El COEM continúa con una guardia permanente durante las 24 horas.

TELEFONO DE URGENCIA: Se reitera que se mantiene una guardia permanente en dependencias de la Municipalidad con el teléfono 154348579 destinada a recepcionar todo tipo de consultas.

Asimismo se recuerda que el teléfono de Protección Civil 154241733 , estará disponible las 24 horas.

PROXIMA REUNIÓN: durante el fin de semana largo la guardia permanecerá y las acciones de remediación van a continuar sujetas a la condición de cada institución. 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.





--
Protección Civil Municipalidad de Villa La Angostura
Mail: proteccioncivilvla@gmail.com
Tel: (0294) 15 424 1733