Fwd: Prensa: Sendas habilitadas durante la temporada estival en la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Usos y recomendaciones.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa Zona Norte Nahuel Huapi <prensaapnangostura@gmail.com>
Fecha: 17 de diciembre de 2015, 14:36
Asunto: Prensa: Sendas habilitadas durante la temporada estival en la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Usos y recomendaciones.
Para: Carlos Garay van Züilen <cgaray@apn.gov.ar>









SENDAS HABILITADAS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO EN LA ZONA NORTE DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI



 

Se inicia la temporada de verano, y con ella la práctica del turismo aventura. Para los cultores del trekking, estas son las sendas que se habilitan en la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Duración. Ubicación. Tipo de dificultad y recomendaciones útiles para aquellos que se decidan a desandar estos circuitos únicos por su belleza paisajística y sus características típicas de la región andina en el del Sudoeste del Neuquén.



 

   -  SENDA A LAS CASCADAS DORA Y SANTA ANA: Duración: 4 a 5 horas, ida y vuelta. Punto de inicio: en la ruta internacional a Chile (Ruta 231), pasando la Aduana Argentina, rumbo a la frontera, hacer 12,700 kilómetros,  a sólo 100 metros antes de cruzar el río Pantojo, sobre mano derecha. Al inicio de la senda se arriba en auto, y como este punto queda entre la aduana y el límite internacional se debe contar con documentación personal y del vehículo. Este sendero tiene una dificultad media/alta, por lo que se recomienda hacerlo con un guía. Se debe, además, llevar calzado de vadeo, ya que para llegar a la cascada Santa Ana, se cruza a pie el río Pantojo, luego de visitar la cascada Dora. El sendero permanece transitable hasta fines de abril y no es recomendable desandarlo en caso de lluvia. No existe señal para teléfonos celulares.


    -    SENDA A CASCADA ÑIVINCO: Duración: 3 horas, ida y vuelta. Punto de inicio: en la Ruta Nacional 40, a 15 kilómetros del acceso a la Ruta Provincial 65 (la que lleva a Villa Traful), con rumbo a San Martín de los Andes. Este sendero es de dificultad baja y está habilitado de noviembre hasta abril. No es necesario hacerlo con guía, pero de todos modos, el guardaparque de referencia es el de la Seccional Villarino. Se recomienda llevar calzado de vadeo para el cruce del río Pichi Traful. No existe señal para telefonía celular.


   -   SENDA CAJON NEGRO: Duración: entre 6 y 8 horas, ida y vuelta. Punto de inicio: desde la comunidad Paichil Antriao (en cercanías de la costa Sur del lago Correntoso). Este es un sendero de dificultad media alta (que en invierno se realiza de manera condicional y con raquetas de nieve). No se requiere guía. Desde la cascada Inacayal, está señalizado en color rojo y con carteles indicativos de tiempo restante. Este sendero, como todos los que se detallan en este informe, es ideal para el avistaje de aves, de flora y para un safari fotográfico. Hay señal para telefonía celular.


   -  SENDA TRAVESIA ANGOSTURA – TRAFUL. TRAMO HUELLA ANDINA: Duración: dos días de ida. Punto de salida: Centro de Esquí Cerro Bayo. Dificultad: alta (se transcurre por el filo del cerro Bayo, entre las nacientes de arroyo Puichuco  - divisoria de aguas - y el cerro Los Cóndores. La Tapera de Lagos es el único lugar permitido para pernoctar, allí no hay ningún tipo de infraestructura. Se continúa durante el segundo día a lo largo del valle entre el cerro Negro y el filo del Montes de Oca. Se atraviesa, así, el Mallín Grande. Y los vadeos -  14 veces - del arroyo Cataratas). El sentido general del rumbo: Noreste. Época: diciembre a fines de abril. Se recomienda la compañía de guías, salvo aquellas personas que tengan experiencias en travesías en Patagonia Boscosa. La senda está marcada  (blanca y celeste) como Huella Andina. Llevar calzado de vadeo. Haya señal para celulares.


   -    SENDA CERRO CENTINELA: Duración: cuatro a cinco horas de ida y vuelta. Inicio: en la Seccional Huemul, ubicada en la Ruta Nacional 40. Allí, hay una tranquera de alambre, que se encuentra junto al río Huemul. De diciembre a mayo: dificultad alta. El resto del año: muy alta, por la nieve. Se recomienda contratar un guía y dar aviso al guardaparque de la Seccional Huemul antes de iniciar la senda. Cabe aclarar, que el horario máximo de ascenso es hasta las 10:00. Primero se desandan los caminos madereros hasta llegar a los saladeros de ganado, y luego se continúa por sendas marcadas por los animales. Esta senda  tiene señal para celulares.

 

   -   SENDA REFUGIO CERRO DORMILON: Duración: entre cinco y siete horas. Inicio: es en el brazo Rincón, en la población Martínez, por lo tanto, al inicio de la senda se llega con embarcaciones. La época del año es de noviembre a abril, y especialmente entrado el otoño por los colores de los lengales. En invierno puede realizarse de manera condicional con raquetas o con esquíes de travesía. La dificultad: media. Se recomienda la compañía de guía de montaña. Al llegar al refugio vivac se encontrará con llave ya que éste pertenece al  Club Andino Villa La Angostura. Pero si se desea entrar, los interesados deben contactarse con el CAVLA al Tel 0294-4494954, o dirigirse a la calle Las Frutillas N| 47 de Villa la Angostura. Este refugio es un verdadero chiche, porque hasta para los más exigentes, se encontrarán allí con todos los enseres y hasta un juego de porcelana inglesa. En esta senda, también hay señal para teléfonos celulares.

 

  -   SENDA CERRO MIRADOR: Duración: entre 5 y 6 horas, a las que hay que sumarle una hora más por los trámites de Aduana. El inicio: en el hito fronterizo, ya que este cerro de 1823 metros sobre el nivel del mar está ubicado en la frontera de Argentina y Chile. El hito se encuentra a 16, 300 kilómetros de la Aduana Argentina. La senda se inicia hacia el lado derecho de la ruta, va acompañando el límite fronterizo  y se llega hasta la cima del cerro. Durante el verano, la dificulta es media alta. Y en invierno, sólo puede accederse con raquetas o esquí de travesía, y no siempre se puede llegar a la cima de acuerdo a la cantidad de nieve. Se requiere compañía de guía. Además de la documentación personal y la del automóvil. Tiene señal para teléfonos celulares.

 

Como siempre y durante todo el año se agregan:

 

-   Senda de 13 kilómetros del Parque Nacional Los Arrrayanes – Proyecto Huella Andina.


-    Senda al mirador del Cerro Balvedere y la Cascada Inacayal


         -     Senda del Lago Espejo al lago Correntoso (1 hora ida y vuelta) ideal para principiantes ya que es de dificultad baja.


   -    Senda  que va del kilómetro 2,5 de la ruta a chile y que se divide. Una rama al Brazo Ultima esperanza y otra al coihue El Abuelo.

 

  -    Senda del Camino Viejo.  Del Río Correntoso al Lago Espejo. Antigua traza del camino de los Siete lagos.

 





Carlos Garay
PRENSA
PN Nahuel Huapi
Zona Norte



--
Protección Civil Municipalidad de Villa La Angostura
Mail: proteccioncivilvla@gmail.com
Tel: (0294) 15 424 1733